jueves, 21 de mayo de 2009

Las actividades de aprendizaje en las Especialidades Médicas

Hola compañeros:

El modelo de plan de clase y el posible empleo de software educativo propuesto por el Dr. Gándara,está basado en la interacción entre el profesor y el grupo de alumnos en el ámbito de un aula, sabemos que los grupos en el mejor de los casos están formados por 24 a 30 o hasta 40 niños o adolescentes. A nivel de secundaria, preparatoria y en el pregrado , cada profesor puede tener varios grupos al día a diferentes niveles.

La situación es diferente en el posgrado y particularmente en medicina donde el aprendizaje tiene como actividades principales las que se orientan a la atención directa de pacientes, en consultorios,gabinetes de exploración quírofanos y otros ambientes especializados. Se "aprende haciendo" por lo menos en un 70 a 75% del tiempo , bajo la supervisión del profesor titular y de los médicos especialistas como profesores adjuntos en un sistema definido como de "responsabilidad creciente y supervisión decreciente".

Los alumnos (residentes) son adultos , graduados como médicos y que han elegido prepararse en una especialidad médica durante 3 a 5 años y de acuerdo con los principios del constructivismo sociocultural tienen ya un bagaje amplio de competencias profesionales y también de espectativas, "están construyendo su futuro".

En la mayoría de los casos los grupos son pequeños, de "6 a 12 residentes" y participan en actividades académicas en un grupo formado por los residentes de todos los años de la especialidad, los médicos especialistas adscritos al departamento y el profesor del curso, reunidos en salones pequeños lo que permite las interacciones cara a cara con todas sus repercusiones sociales y académicas, la participación se da de manera natural.
Estas actividades académicas podrán ser solamente una o dos veces al día y se combinan con sesiones interdisciplinarias con otros departamentos o en sesiones plenarias una vez a la semana.

En cada grupo las actividades se caracterizan por la inteactividad con la oportunidad para la participación de todos y según las reglas de las sesiones de grupos pequeños descritas en los libros y artículos sobre la dinámica de grupos. Estas actividades pueden ser:

  • Presentaciones de casos con base en las experiencias recientes del grupo.
  • Sesiones bibliográficas donde se discuten las publicaciones recientes o se revisan artículos de revisión ralacionados con los pacientes en estudio o tratamiento.
  • Sesiones interdepartamentales, combinando el enfoque interdisciplinario de dos o más grupos sobre casos problema.
  • Sesiones de discusión de casos problema y de los pacientes recién atendidos.
  • Sesiones Anatomo-Clínicas en los que después de la presentación de un caso problema se presentan las últimas informaciones por el Departamento de Patología , con discusión final en un foro abierto.
  • Conferencias sobre un tema que puede seren ciclos completos sobre una materia o temas de actualidad. Ocurren una o dos veces por semana y es la actividad más parecida a una clase tradicional. Puede ser dado por médicos invitados o por los médicos del hospital.
  • Simposios sobre temas de actualidad o áreas con avances que se quiere divulgar.
  • Participación en cursos, seminarios y congresos.

El equipamiento actual en medicina tiene una cantidad importante de "maquinas de enseñanza", los departamentos de diagnóstico y tratamiento cada vez se computarizan más y los registros de las exploraciones y operaciones son de tipo digital y también se están incorporando "simuladores" para facilitar el desarrollo de destrezas evitando así los riesgos para los pacientes.

La tendencia actual a nivel internacional y aceptada por la UNAM es desarrollar en los residentes de las especialidades médicas las siguientes competencias generales:

  • Atención al paciente
  • Conocimiento médico
  • Aprendizaje y perfeccionamiento basado en la práctica.
  • Habilidad en la comunicación interpersonal.
  • Profesionalismo
  • Práctica basada en sistemas de atención médica.

Estas competencias tienen componentes de actitudes, destrezas y conocimientos que permiten la capacidad para la toma de decisiones y la solución de problemas y la oportunidad para su desarrollo ocurre durante las guardias de 24 horas cada 4 días donde es necesario actuar con el apoyo de la vocación, los valores y el ínterés por los pacientes.

El objetivo final además del desarrollo de las competencias profesionales es desarrollar los métodos que garantizen la competencia para continuar el "aprendizaje a lo largo de toda la vida".

3 comentarios:

  1. Hola compañeros, es muy interesante el que presenten en forma especifica una modalidad como es el método de caso donde la planeación no solo implica el cómo usar un software de apoyo sino la manera en que se presenta y maneja dicho caso es relevante para el exito en su resolución, y que en el caso de la simulación viene a reiterar la necesidad de evitar los riesgos y equivocaciones que en el áre de medicina no es posible.
    interesante. los felicito
    Un saludo.
    Atte. Emilia

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  2. Compañeros,coincidimos con ustedes con lo que respecta a la práctica médica y es muy cierto lo que comentan sobre las estrategias de aprendizaje en todas las especialidades de la medicina. Felicidades por su publicación.
    Saludos cordiales.

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  3. Qué tal:
    Me parece relevante esta publicación, porque el área médica ha sido tradicionalmente pionera en la inclusión de estrategias de enseñanza. gracias a los médico tenemos ahora el uso, más o menos popularizado, del estudio de casos, que han adoptado otras especialidades como la jurídica o los contables.
    pero también está otro método, denominado SAPS (Systematic Approaches to Solving problem), que es muy interesante pues da al alumno la oportunidad de acercarse paulatinamente a la solución de un problema complejo. Otro ejemplo es el aprendizaje por evidencias, que se utiliza para estudiar fenómenos también muy complejos y hace uso de modelos interdisciplinares.
    Gracias, señores médicos
    Saludos,
    Rosario

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