jueves, 28 de mayo de 2009

Objetos de aprendizaje en el pregrado y el posgrado.

En la clasificación de los objetos de aprendizaje de acuerdo a su uso pedagógico están incluidos los estudios de casos, método ampliamente empleado en leyes y en medicina; la estructuración de los casos de acuerdo con los lineamientos de los objetos de aprendizaje, puede ser útil pero una vez presentadas las bases del caso, la discusión y conclusiones debe tener la flexibilidad para considerar en la discusión los adelantos científicos y tecnológicos así como los recursos para el planteamiento del manejo o tratamiento.

Lo que puede ser la gran ventaja del concepto de los objetos de aprendizaje es que puede ser la palanca para impulsar un cambio de paradigmas , empezando con su orientación al aprendizaje y a nivel del posgrado con alumnos adultos, con un bagaje de información amplio y convencidos de su capacidad para diseñar y construir su futuro, estos alumnos ya se están aplicando al empleo de las TIC para su formación.

Las instituciones educativas al apostar por esta actividad están destinando recursos y formando equipos de trabajo interdisciplinario donde el catedrático tradicional se ve acompañado de programadorse , especialistas en diseño instruccional, pedagogos etc. Aunque aún es dificil tener acceso a los productos, debemos esperar la proliferación amplia de objetos de aprendizaje en todas las disciplinas a corto plazo y los ejemplos ya los podemos ver en las universidades de nuestro país.

3 comentarios:

  1. Hola Raúl y Adriana:
    Me gusta la especificidad de esta nota, pues creo que definitivamente los OA son notoriamente útiles en el campo de la medicina. No creo que sean tan útiles en áreas sociales por ejemplo.

    Saludos
    Arelí Santillán

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  2. Me parece que los OA tienen ventajas y desventajas. Considero que habría que reflexionar seriamente sobre la pertinencia de la granulación excesiva del conocimiento en sacrificio del aprendizaje significativo. Saludos.

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  3. Hola compañeros:

    Me parece interesante la argumentación que elaboran a propósito de los objetos de aprendizaje. En efecto, considero que pueden ser importantes en la transformación de escenarios y cambios de paradigmas, pero que su inserción debe ser cuidadosa y sensible para aquellos que tienen contacto por primera vez con estos recursos no se vean forzados a traicionar sus posturas, creencias y métodos de enseñanza. Es un reto romper con la tradición y estructuras cimentadas y los OA son un bun pretexto para el cambio.

    Saludos.

    Norma Angélica Morales González

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