jueves, 12 de marzo de 2009

Sesión 7

“La computadora en el salón y otras modalidades para el aprendizaje colaborativo”

Actividad 1
1. ¿Cuál es la relevancia del simulacro?

Ventajas y desventajas

Su relevancia radica en que :
· Permiten acercarse a una realidad que no esté al alcance de los estudiantes
· Plantea situaciones que permiten a los estudiantes decidir sobre diferentes escenarios o soluciones posibles, promoviendo la toma de decisiones y solución de problemas (depende el tipo de simulador)

Ventajas:
· El alumno construye su propio conocimiento a partir del trabajo exploratorio, la interactividad y el aprendizaje por descubrimiento
· Desarrollan un entorno interactivo, que permite al alumno modificar parámetros y ver cómo reacciona el sistema ante el cambio producido por él mismo
· Puede simularse una realidad laboral (según el nivel educativo)
· Promueven el aprendizaje constructivista y activo
· Existen gran variedad de tipos de simuladores para diferentes usos que apoyand e manera efectiva el proceso e-a en clase
· Representan un recurso didáctico innovador para el docente
· Es una forma amable de introducir el uso de la tecnología entre los alumnos sin tanto riesgo

Desventajas:
· Se necesita más de una computadora, porque su uso es de manera individual
· Si el docente no es hábil en el uso de simuladores puede, necesitar capacitació al respecto
· Algunos simuladores puedes ser obsoletos

2. ¿Cuáles son los posibles usos de una sola computadora en el salón de clases? y ¿Cuáles usos de varias computadoras?

Consideramos que el uso de una sola computadora en el salón de clases implica al igual que una por alumno, como menciona Barbera; la organización de las actividades curriculares, de tal manera que el ordenador represente un apoyo a los contenidos y forme parte de estos, más que ser un elemento aislado de la realidad del estudiante y del maestro. Que genere diferentes tipos de aprendizaje como el colaborativo, más que la preocupación y molestia.

Por lo que el uso de un aula virtual dependerá en gran medida (en forma personal o colectiva) por:
· La tecnología disponible
· Tipo de actividades usando la computadora
· Características de acceso al aula y sus diferentes agentes involucrados
· Los motivos y necesidades del uso de la tecnología (y nosotros agregaríamos los objetivos de aprendizaje a seguir)
· El enfoque al aprendizaje
· El modo como puede organizarse en función del tipo de interacción deseado y la continuidad del la interactividad

3. En el caso hipotético de que se pudiera tener una computadora por alumno ¿Cuáles serían sus usos?
Concluimos que los usos que se le darían a la computadora por alumno, según la lectura serían:
· Búsqueda de información en Internet , que el docente organice previamente (buscadores)
· Aprendizaje basado en el uso autónomo de recursos digitales telemáticos
· Elaboración de trabajos hipertextuales
· Actividades de autoevaluación
· Producción de presentaciones multimedia

Actividad 3
1. Viabilidad de aplicación de las propuestas de Barberá en nuestra institución

Lo que establece Barbera en este documento es de suma importancia de hecho, si se tomaran los lineamientos mínimos que describe se evitarían muchos problemas como los de tipo económico. Cada vez que se implementen proyectos de cómputo educativo en cualquier institución deben valorarse estos indicadores para que guíen el proyecto y garanticen su éxito.

Actividad 5
Software para uso en la modalidad de la computadora en el salón de clases
Investigación en Internet

En orden de importancia y su justificación:

1. http://space.jpl.nasa.gov/

Simulador creado por la NASA por el cual podemos elegir el cuerpo celeste que queramos del sistema y también la vista que más nos gusta para observarlo. Se generará una imagen del cuerpo desde el lugar seleccionado para observar. Puede ser muy útil en materiaas de geografía o ciencias. El único inconveniente, es que está en inglés.

2. http://departamentofisicayquimica.iespana.es/Enlaces.htm

Página del Ministerio de Eduación, Política y Deporte de España (equivale a la SEP de México) dirigida a docentes de nivle medio superior que contiene diferentes tipos de simuladores para materias principalmente relacionada con las ciencias.

3. http://modelscience.com/products.html

ChemLab para Windows, es un programa de simulación de un laboratorio de química. Se utilizan el equipamiento y los procedimientos más comunes para simular los pasos necesarios que se efectúan en los experimentos de laboratorio. Cada tipo de simulación se encuentra situado en su propio módulo de simulación, así se pueden usar distintos equipos de laboratorio con una única interfaz. Existe versión en español.