jueves, 28 de mayo de 2009

Objetos de aprendizaje en el pregrado y el posgrado.

En la clasificación de los objetos de aprendizaje de acuerdo a su uso pedagógico están incluidos los estudios de casos, método ampliamente empleado en leyes y en medicina; la estructuración de los casos de acuerdo con los lineamientos de los objetos de aprendizaje, puede ser útil pero una vez presentadas las bases del caso, la discusión y conclusiones debe tener la flexibilidad para considerar en la discusión los adelantos científicos y tecnológicos así como los recursos para el planteamiento del manejo o tratamiento.

Lo que puede ser la gran ventaja del concepto de los objetos de aprendizaje es que puede ser la palanca para impulsar un cambio de paradigmas , empezando con su orientación al aprendizaje y a nivel del posgrado con alumnos adultos, con un bagaje de información amplio y convencidos de su capacidad para diseñar y construir su futuro, estos alumnos ya se están aplicando al empleo de las TIC para su formación.

Las instituciones educativas al apostar por esta actividad están destinando recursos y formando equipos de trabajo interdisciplinario donde el catedrático tradicional se ve acompañado de programadorse , especialistas en diseño instruccional, pedagogos etc. Aunque aún es dificil tener acceso a los productos, debemos esperar la proliferación amplia de objetos de aprendizaje en todas las disciplinas a corto plazo y los ejemplos ya los podemos ver en las universidades de nuestro país.