jueves, 5 de marzo de 2009

WebQuest


Para evaluar una Webquest



ANTECEDENTES

Una Webquest es un modelo didáctico desarrollado por Bernie Dodge (Universidad de San Diego) en 1995 con el fin de llevar a cabo actividades de investigación que promuevan el pensamiento crítico y creativo de los alumnos con base a la información disponible en la web.
De esta manera tenemos que la WebQuest, es una actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y enseñanza. Utiliza técnicas de trabajo en grupo, por proyectos e investigación como actividades básicas. (Eduteka , 2006)
Sus características son:

· Se construyen a través de una tarea que provoca procesos de pensamiento superior.
· Implican el desarrollo del trabajo colaborativo, solución de problemas, análisis y síntesis.
· Se enfocan en la aplicación y construcción de la información existente en la web, más que en su búsqueda.

Representa en sí mismas un recurso didáctico activo que promueve la construcción de nuevos aprendizajes a partir de actividades delimitadas y orientadas por el docente.

ELEMENTOS
La Webquest está diseñada con base a seis elementos esenciales:

INTRODUCCIÓN
TAREA
PROCESO
RECURSOS
EVALUACIÓN
CONCLUSIONES

Respecto al proceso de evaluación de las actividades realizadas por el alumno en una Webquest se lleva a cabo por la aplicación de rúbricas que a su vez emplean matrices de evaluación. Muy similares a una Lista de cotejo o Check list pero más integral, ya que se establecen criterios y niveles de dominio.

Personalmente además de aplicar las rúbricas, tomando en cuenta la estructura y metodología didáctica de la Webquest así como los elementos de la evaluación sumativa, más que final, se apegaría más para evaluar entornos de aprendizaje orientados hacía fundamentos constructivistas que tradicionales, ya que:

· La evaluación sumativa se considera como un espacio más de aprendizaje
· Es un proceso sistemático
· Implica recoger evidencias y aplicar criterios sobre el grado y naturaleza del avance obtenido
· Se valúa no para calificar, se trata más bien de identificar fortalezas y debilidades considerando todos los aspectos o factores que influyeron en el mismo proceso de e-a

Quizá una limitante de la evaluación sumativa en la Webquest sería su naturaleza tecnológica. Sin embargo, agregaría además de la evaluación final por rúbricas implementarse una evaluación por evidencias como se lleva a cabo en el ámbito de las competencias.

Por lo que los métodos que utilizaría para calificar el aprendizaje de un alumnos serían:

Evaluación escrita
Simulaciones
Autoevaluación
Evidencias por producto

Apoyados en instrumentos de:

Lista de cotejo
Portafolio de evidencias
Escalas estimativas
Pruebas escritas y orales