El modelo de plan de clase y el posible empleo de software educativo propuesto por el Dr. Gándara,está basado en la interacción entre el profesor y el grupo de alumnos en el ámbito de un aula, sabemos que los grupos en el mejor de los casos están formados por 24 a 30 o hasta 40 niños o adolescentes. A nivel de secundaria, preparatoria y en el pregrado , cada profesor puede tener varios grupos al día a diferentes niveles.
La situación es diferente en el posgrado y particularmente en medicina donde el aprendizaje tiene como actividades principales las que se orientan a la atención directa de pacientes, en consultorios,gabinetes de exploración quírofanos y otros ambientes especializados. Se "aprende haciendo" por lo menos en un 70 a 75% del tiempo , bajo la supervisión del profesor titular y de los médicos especialistas como profesores adjuntos en un sistema definido como de "responsabilidad creciente y supervisión decreciente".
Los alumnos (residentes) son adultos , graduados como médicos y que han elegido prepararse en una especialidad médica durante 3 a 5 años y de acuerdo con los principios del constructivismo sociocultural tienen ya un bagaje amplio de competencias profesionales y también de espectativas, "están construyendo su futuro".
En la mayoría de los casos los grupos son pequeños, de "6 a 12 residentes" y participan en actividades académicas en un grupo formado por los residentes de todos los años de la especialidad, los médicos especialistas adscritos al departamento y el profesor del curso, reunidos en salones pequeños lo que permite las interacciones cara a cara con todas sus repercusiones sociales y académicas, la participación se da de manera natural.
Estas actividades académicas podrán ser solamente una o dos veces al día y se combinan con sesiones interdisciplinarias con otros departamentos o en sesiones plenarias una vez a la semana.
En cada grupo las actividades se caracterizan por la inteactividad con la oportunidad para la participación de todos y según las reglas de las sesiones de grupos pequeños descritas en los libros y artículos sobre la dinámica de grupos. Estas actividades pueden ser:
- Presentaciones de casos con base en las experiencias recientes del grupo.
- Sesiones bibliográficas donde se discuten las publicaciones recientes o se revisan artículos de revisión ralacionados con los pacientes en estudio o tratamiento.
- Sesiones interdepartamentales, combinando el enfoque interdisciplinario de dos o más grupos sobre casos problema.
- Sesiones de discusión de casos problema y de los pacientes recién atendidos.
- Sesiones Anatomo-Clínicas en los que después de la presentación de un caso problema se presentan las últimas informaciones por el Departamento de Patología , con discusión final en un foro abierto.
- Conferencias sobre un tema que puede seren ciclos completos sobre una materia o temas de actualidad. Ocurren una o dos veces por semana y es la actividad más parecida a una clase tradicional. Puede ser dado por médicos invitados o por los médicos del hospital.
- Simposios sobre temas de actualidad o áreas con avances que se quiere divulgar.
- Participación en cursos, seminarios y congresos.
El equipamiento actual en medicina tiene una cantidad importante de "maquinas de enseñanza", los departamentos de diagnóstico y tratamiento cada vez se computarizan más y los registros de las exploraciones y operaciones son de tipo digital y también se están incorporando "simuladores" para facilitar el desarrollo de destrezas evitando así los riesgos para los pacientes.
La tendencia actual a nivel internacional y aceptada por la UNAM es desarrollar en los residentes de las especialidades médicas las siguientes competencias generales:
- Atención al paciente
- Conocimiento médico
- Aprendizaje y perfeccionamiento basado en la práctica.
- Habilidad en la comunicación interpersonal.
- Profesionalismo
- Práctica basada en sistemas de atención médica.
Estas competencias tienen componentes de actitudes, destrezas y conocimientos que permiten la capacidad para la toma de decisiones y la solución de problemas y la oportunidad para su desarrollo ocurre durante las guardias de 24 horas cada 4 días donde es necesario actuar con el apoyo de la vocación, los valores y el ínterés por los pacientes.
El objetivo final además del desarrollo de las competencias profesionales es desarrollar los métodos que garantizen la competencia para continuar el "aprendizaje a lo largo de toda la vida".