jueves, 21 de mayo de 2009

Las actividades de aprendizaje en las Especialidades Médicas

Hola compañeros:

El modelo de plan de clase y el posible empleo de software educativo propuesto por el Dr. Gándara,está basado en la interacción entre el profesor y el grupo de alumnos en el ámbito de un aula, sabemos que los grupos en el mejor de los casos están formados por 24 a 30 o hasta 40 niños o adolescentes. A nivel de secundaria, preparatoria y en el pregrado , cada profesor puede tener varios grupos al día a diferentes niveles.

La situación es diferente en el posgrado y particularmente en medicina donde el aprendizaje tiene como actividades principales las que se orientan a la atención directa de pacientes, en consultorios,gabinetes de exploración quírofanos y otros ambientes especializados. Se "aprende haciendo" por lo menos en un 70 a 75% del tiempo , bajo la supervisión del profesor titular y de los médicos especialistas como profesores adjuntos en un sistema definido como de "responsabilidad creciente y supervisión decreciente".

Los alumnos (residentes) son adultos , graduados como médicos y que han elegido prepararse en una especialidad médica durante 3 a 5 años y de acuerdo con los principios del constructivismo sociocultural tienen ya un bagaje amplio de competencias profesionales y también de espectativas, "están construyendo su futuro".

En la mayoría de los casos los grupos son pequeños, de "6 a 12 residentes" y participan en actividades académicas en un grupo formado por los residentes de todos los años de la especialidad, los médicos especialistas adscritos al departamento y el profesor del curso, reunidos en salones pequeños lo que permite las interacciones cara a cara con todas sus repercusiones sociales y académicas, la participación se da de manera natural.
Estas actividades académicas podrán ser solamente una o dos veces al día y se combinan con sesiones interdisciplinarias con otros departamentos o en sesiones plenarias una vez a la semana.

En cada grupo las actividades se caracterizan por la inteactividad con la oportunidad para la participación de todos y según las reglas de las sesiones de grupos pequeños descritas en los libros y artículos sobre la dinámica de grupos. Estas actividades pueden ser:

  • Presentaciones de casos con base en las experiencias recientes del grupo.
  • Sesiones bibliográficas donde se discuten las publicaciones recientes o se revisan artículos de revisión ralacionados con los pacientes en estudio o tratamiento.
  • Sesiones interdepartamentales, combinando el enfoque interdisciplinario de dos o más grupos sobre casos problema.
  • Sesiones de discusión de casos problema y de los pacientes recién atendidos.
  • Sesiones Anatomo-Clínicas en los que después de la presentación de un caso problema se presentan las últimas informaciones por el Departamento de Patología , con discusión final en un foro abierto.
  • Conferencias sobre un tema que puede seren ciclos completos sobre una materia o temas de actualidad. Ocurren una o dos veces por semana y es la actividad más parecida a una clase tradicional. Puede ser dado por médicos invitados o por los médicos del hospital.
  • Simposios sobre temas de actualidad o áreas con avances que se quiere divulgar.
  • Participación en cursos, seminarios y congresos.

El equipamiento actual en medicina tiene una cantidad importante de "maquinas de enseñanza", los departamentos de diagnóstico y tratamiento cada vez se computarizan más y los registros de las exploraciones y operaciones son de tipo digital y también se están incorporando "simuladores" para facilitar el desarrollo de destrezas evitando así los riesgos para los pacientes.

La tendencia actual a nivel internacional y aceptada por la UNAM es desarrollar en los residentes de las especialidades médicas las siguientes competencias generales:

  • Atención al paciente
  • Conocimiento médico
  • Aprendizaje y perfeccionamiento basado en la práctica.
  • Habilidad en la comunicación interpersonal.
  • Profesionalismo
  • Práctica basada en sistemas de atención médica.

Estas competencias tienen componentes de actitudes, destrezas y conocimientos que permiten la capacidad para la toma de decisiones y la solución de problemas y la oportunidad para su desarrollo ocurre durante las guardias de 24 horas cada 4 días donde es necesario actuar con el apoyo de la vocación, los valores y el ínterés por los pacientes.

El objetivo final además del desarrollo de las competencias profesionales es desarrollar los métodos que garantizen la competencia para continuar el "aprendizaje a lo largo de toda la vida".

El uso del Software en el Salón de Clase

- Discutan con sus compañeros de equipo sobre la relevancia de planear el uso del software en el salón de clases.


En el equipo estamos convencidos de que es de suma importancia planificar (planear lo consideramos inadecuado) el uso del software en el salón de clases debido a varios motivos:

Primero, todas las actividades que un profesor desarrolla en clase, sea en salón, laboratorio, práctica de campo, etc. debe estar planificada, pues esto garantizará que se tengan contempladas muchas de las variables que pueden presentarse en el desarrollo de la actividad y por lo tanto se pueden tener contempladas las alternativas de solución a los problemas o dificultades que puedan presentarse.

Al utilizar las TIC’s en clase, debemos procurar que las actividades a desarrollar estén acordes con los planes de estudio, con los contenidos programáticos, con los objetivos de la asignatura, con las metodologías de enseñanza, con las políticas institucionales, entre otros factores, elegir el software adecuado debe estar en función de las necesidades de los educandos y no de los profesores.


- Analicen el protocolo que propone Gándara y, de acuerdo con la experiencia, justifíquelo o proponga adecuaciones que se ajusten a los requerimientos de su práctica.

Realizando la lectura que propone Gándara, podemos concluir que definitivamente estos lineamientos son muy útiles y prácticos para que los docentes puedan implementar o emplear el uso de las TIC’s en el desarrollo de sus clases, cada uno de los apartados propuestos nos indican claramente los aspectos que debemos considerar al momento de realizar el plan de uso.